La adopción de la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica asumir: una estructura curricular que atienda las necesidades de la sociedad; unos métodos de enseñanza en los que el alumno aprende haciendo; y la concepción del profesor como facilitador de ese aprendizaje. Coherentemente, la evaluación debe adaptarse a esta nueva práctica docente. Para dar respuesta a estas demandas el CAD se estructura en tres unidades funcionales:
El laboratorio es un lugar donde estudiantes y profesionales de las Ciencias de la Salud pueden aprender diferentes de habilidades, bajo la supervisión de profesores, en un entorno que simula la realidad, pero que a diferencia de esta permite el error sin consecuencias. Aquí es posible repetir una situación clínica o técnica sanitaria, tantas veces como sea necesario, sin incomodar a pacientes reales.
El CAD-CCS ha establecido como instrumento evaluativo de la adquisición de competencias el examen clínico objetivo estructurado (ECOE). Una prueba en la que todos los candidatos se someten al mismo examen práctico y son valorados con los mismos criterios. La prueba consiste en una rueda con varias estaciones. En cada estación se simula una situación de la práctica clínica mediante: enfermos estandarizados, simulación por ordenador y maniquíes
Desde el curso 2006-2007 se celebra una prueba ECOE para la evaluación práctica de la asignatura Clínica Médica de 6º curso. Dentro del nuevo Plan de Estudios de Medicina, existirá un examen final de carrera ECOE cuya superación permitirá la obtención del título de Grado y Master.
Vídeos de la prueba ECOE en la Universidad de Alcalá 2012-2014
A través de CAD-CCS se ofertan, para los estudios de grado, cursos y actividades de libre elección no contemplados en las materias troncales. Así mismo está en marcha la organización de cursos orientados a la formación del profesorado, y al aprendizaje de habilidades clínicas tanto para profesionales en Ciencias de la salud como de la población en general.
Cursos y talleres:
- Curso de Electrocardiograma organizado por IFMSA-Alcalá y el CAD (PDF)
- Técnicas Exploratorias y de Instrumentalización en Atención Primaria (Actividad de la Cátedra SEMERGEN-UAH-BOEHRINGER de Innovación en Atención Primaria) (PDF)
- IV Curso práctico de Anestesiología, Reanimación y Terapia del dolor (PDF)
- Formación en Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (E.C.O.E) (PDF)
- Curso teórico-práctico de electrocardiografía clínica (Formación continuada Residentes) (PDF)
- Taller de exploración neurológica (PDF)
- Taller de ecografía en situaciones de urgencia (PDF)
- Taller de habilidades de comunicación (PDF)
- Taller de exploración en Reumatología (PDF)
- Taller de RCP interprofesional enfermería-medicina (PDF)
- Taller de Dermatología orientado al examen MIR (PDF)
- Curso práctico de electrocardiografía (Grado) (PDF)
- Taller de Auscultación Cardiopulmonar (PDF)
- Taller de entrenamiento en simulador lap-trainer, de laparoscopia
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