Como institución pública de enseñanza superior, la Universidad de Alcalá (UAH) mantiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Para ello, desarrolla diversos programas encaminados a la sensibilización y cuidado del medioambiente, así como a la prevención y búsqueda de soluciones a los conflictos medioambientales. Como parte de estos programas la UAH impulsa acciones y medidas tendentes a prevenir, reducir y eliminar la incidencia ambiental negativa que podría derivarse de la actividad universitaria, incluyendo políticas de comunicación y difusión para involucrar a todos los miembros de la comunidad universitaria en las diferentes estrategias.
En el año 2002 la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas constituyó el Grupo de Trabajo Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible, en el que la UAH tomó parte activa desde sus comienzos. Un año más tarde, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá aprobó una Declaración de Política Ambiental, que recogía el compromiso de la UAH de avanzar hacia la sostenibilidad en el uso de sus recursos y el desarrollo de una gestión ambiental exigente como distintivo de calidad. Esta política medioambiental se viene desarrollando a través de un Programa de Calidad Ambiental, cuyas acciones involucran a toda la comunidad Universitaria y que ha dado como resultado que la Universidad de Alcalá sea la más “sostenible” de España según el índice internacional GREENMETRIC, el único que analiza las políticas medioambientales de los centros de educación superior de todo el mundo.
Toda la energía consumida en la Universidad de Alcalá proviene de fuentes de energía renovable, tal como certifica la Comisión Nacional de la Energía. Esta es la última de una serie de medidas llevadas a cabo para conseguir el mayor nivel de eficiencia energética posible. La realización de estudios y planes de acción medioambientales ha sido una constante en la política de la UAH y, por ello, ha obtenido diversos reconocimientos. Es el caso de la Instalación Geotérmica del Edificio Polivalente, considerada la mejor de su género por la Comunidad de Madrid.
Con objeto de alcanzar una mayor eficiencia en el consumo de agua para el riego en las 300 hectáreas del campus universitario y en el Jardín Botánico, desde hace años se utilizan los pozos existentes. A pesar de ello y para paliar el déficit del periodo estival, se llevan a cabo una serie de prácticas sostenibles para optimizar los recursos hídricos.
La Guía de Buenas Prácticas Ambientales de la UAH expone recomendaciones de uso adecuado por parte de la comunidad universitaria de este bien escaso.
La UAH es sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, IMDEA Agua, una iniciativa de la Comunidad de Madrid que lleva a cabo una labor investigadora de excelencia en el sector del agua. En el Instituto, dirigido por un catedrático de la UAH, participan además un buen número de nuestros profesores que, junto con otros científicos, abordan el difícil reto de la gestión del agua en este siglo XXI.
La Política universitaria de la Universidad de Alcalá contempla de una manera primordial la prevención y puesta en valor de la importancia del reciclaje, recuperación y reutilización de los residuos generados en el seno de la propia institución. Para ello la UAH desarrolla un proyecto de gestión integral de residuos considerados no peligrosos, así como un programa de gestión para aquellos residuos que se consideran peligrosos por su alto valor contaminante y que se utilizan de forma habitual en el desarrollo de la actividad universitaria, como son las pilas, acumuladores, tóners y cartuchos de tinta usados, residuos eléctricos y electrónicos, o residuos químicos o biosanitarios provenientes del uso de laboratorios. La UAH colabora con el Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (CNRCOP), cuya misión es coordinar los trabajos para la implementación del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo, encaminado a crear un sistema transparente y participativo en la eliminación de los contaminantes orgánicos persistentes.
El transporte es uno de los sectores que más contribuye a las emisiones atmosféricas. Por ello, en la Universidad de Alcalá se han llevado a cabo iniciativas tendentes a reducir su impacto. El Plan de Seguridad y Mejora del Tráfico en el Campus recoge medidas concretas de limitación de velocidad y restricción horaria en la utilización de vehículos a motor en el campus. A esto se añade la creación y la mejora de las infraestructuras y los equipamientos necesarios para el desplazamiento y uso seguro de las bicicletas en el campus y un servicio gratuito de desplazamiento dentro del campus en un trenecito gratuito.
Por otra parte, en 2011 la UAH puso en marcha en su campus la primera fotolinera de España, una estación de recarga para vehículos eléctricos alimentada con placas solares que aporta electricidad limpia, procedente de una fuente renovable, y permite llenar las pilas de cuatro coches y cinco bicicletas.
La Universidad de Alcalá, como institución pública de educación superior, genera conocimiento e innovación científica y tecnológica sobre el medio ambiente. Al mismo tiempo, la UAH fomenta entre todos sus estudiantes el desarrollo del sentido crítico en la interpretación de los fenómenos ambientales, además de reforzar su compromiso con la sociedad y la naturaleza. La Universidad dispone de estudios de Grado en Ciencias Ambientales, considerados desde 2011 entre los mejores de España según el Ranking 50 Carreras del Diario El Mundo, y cada año oferta una veintena de estudios de posgrado especializados en medioambiente.
Acerca de nuestra web | Accesibilidad | Danos tu opinión | Protección de datos
© Universidad de Alcalá - Todos los derechos reservados
Pza. San Diego, s/n - 28801 Alcalá de Henares - Madrid
+34 91 885 40 00
Centro de Información Universitaria 900 900 411